título tinteros

La colección comprende diversos instrumentos de escritura y las herramientas utilizadas para facilitar dicha tarea.

plumas naturales
Plumas de ave
La pluma de ave fue un instrumento de escritura muy estimado en todo occidente. Las preferidas eran las de las de ganso, pato, pavo, cisne, faisán y cuervo, a las que se les cortaba el cañon en bisel y se las rectificaba a medida que se iban gastando para mantener la punta afilada.
plumas metálicas
Plumas metálicas
Si bien hay antecedentes en Pompeya, Italia, en torno al año 100, las primeras plumas metálicas de inmersión fueron patentadas en 1803 por el ingeniero inglés Bryan Donkin. Estas primeras plumas hechas a mano eran artículos suntuarios pero de una calidad que no podía competir con la elasticidad de las plumas de ave. En 1829 con la aparición de los primeros ejemplares de acero se alcanzaron los más altos estándares de calidad y eficiencia gracias a los aportes de John y William Mitchell, Joseph Gillott y Josiah Mason.
plumas de vidrio
Plumas de vidrio
caja de plumas Perry
Fabricantes, países y marcas
La mayoría de las cajas de plumas están con su contenido original y algunas conservan el precintado de fábrica. Es difícil determinar la cantidad de plumas que integran la colección pero el estimado es de unas cincuenta mil piezas. Proceden de distintos países de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y en menor escala de República Checa, Hungría, Suecia, Austria y Polonia. De América las hay de Estados Unidos, Argentina y Brasil.
portaplumas
Portaplumas
El portaplumas es un manguillo de unos diecisiete centímetros de longitut con una boquilla metálica que possee un sistema, casi siempre elástico, para sujetar la pluma de acero. Permiten el intercambio de plumas y ha sido fabricado en los materiales más diversos como madera, caña, acero, bronce, vidrio, hueso, asta, marfil, bakelita o plástico.
pluma_lapiz
Pluma-lápiz, combinados
volver