titulo piedra litográfica
Materiales: plomo/estaño
Procedencia: Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Argentina.
Fabricante: Winsor & Newton, Lefreanc, Talens, Pelikan, Alba, Eureka.
Período de fabricación: primera mitad del silgo XX.
Colección: Daniel Salaverria
tubos de óleos

Entre las piezas destinadas a la pintura al óleo, se destaca un conjunto de más de doscientos tubos de plomo. Varios de estos tubos se encuentran en tan buen estado que podrían ser utilizados, otros están dañados pero la pintura en su interior aún se encuentra fresca y algunos ya perdieron el aceite y su contenido se ha solidificado, pero de todas formas resultan una buena fuente de información pues lo que guardan en su interior puede ser analizado.
La gran mayoría de estas piezas han sido fabricadas durante la primera mitad del siglo XX; solo unas pocas fueron producidas a finales del siglo XIX.
Muchos de estos tubos de óleo se encontraron en cajas o valijas de pintor que también forman parte de la colección. En esas maletas, acompañando a los óleos, había medios y barnices, unos cincuenta envases de vidrio y dos de latón estañado.

maleta de pintor
Maleta de pintor, de madera con interior de latón estañado, conteniendo tubos de óleo de diferentes marcas, medios y barnices, espátula y pinceles.
panel tubos de óleo
Panel doble con tubos de óleo de la primera mitad del siglo XX.

Marcas representadas en la colección

Entre los óleos más antiguos que integran la colección, se encuentran tubos de las marcas: Winsor & Newton de Inglaterra, Lefranc de Francia, Talens de Holanda, Pelikan de Alemania, Alba y Eureka de Argentina, con sus tempranas presentaciones.

Winsor & Newton, Inglaterra.
óleos Winsor & Newton
óleos Winsor & Newton
óleos Winsor & Newton
Tubos de óleo de Winsor & Newton fabricados entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX.
óleos Winsor & Newton
tubos de óleo Winsor & Newton
La evolución de los envases de óleo tiene lugar a partir de los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de los compradores: el primer tubo es un ejemplar de Laca amarilla de la primera época, el Verde viridian Veronese es apenas más antiguo que el Azul de Prusia y en el Negro de marfil la marca se va jerarquizando en la etiqueta. Los tres últimos, ya fabricados para estudio, son el Verde de cadmio, con cuerpo y tapa todavía de plomo, mientras que el Azul ultramar y el Amarillo de cromo ya tienen el cuerpo esmaltado en blanco y, en el último, la tapa es de bakelita.
catálogo Ripka & Co., 1893
Página 4 del catálogo Ripka & Co., promocionando los prodouctos de Winsor & Newton. Estados Unidos, 1893.
Tubos Winsor & Newton
Tubos Winsor & Newton. Las etiquetas tienen sobreimpresas en rojo las letras S L que diferenciaba algunas series de colores por su precio.
Lefranc, Francia.
óleos Lefranc
Estos tres tubos, en un estado inmejorable, han sufrido muy poco el paso del tiempo. Es raro encontrar ejemplares que no estén deteriorados por las condiciones ambientales como el calor o la humedad o sometidos a malos tratos o al envejecimiento del plomo. Las etiquetas ya están impresas a color.
En el caso del Rojo de Puzzoles, la etiqueta trae sobreimpresa la letra M y por el diámetro de la tapa, podemos suponer que proviene de una partida más antigua. El Amarillo de cadmio claro tiene una banda blanca superpuesta describiendo el contenido en español, posiblemente para su exportación a la península. En el caso del Verde de cromo, etiquetado como Verde inglés Nº4. En todos los casos el nombre del color figura en cuatro idiomas diferentes. El dorso de las etiquetas lleva el logo característico de la marca, un ancla (porque eran proveedores de pintura para embarcaciones) cruzada por el Caduceo, el báculo del dios griego Hermes, símbolo del comercio y las iniciales L F, todo dentro de un escudo contenido a su vez en un círculo.
óleos Lefranc
óleos Lefranc
óleos Lefranc
óleos Lefranc
En los primeros tubos de Lefranc, la etiqueta solo incluía el nombre del color impreso tipográficamente; más adelante, la empresa enfundó dos tercios del cuerpo del tubo con un papel de un color similar al del óleo que contenía, al que se le superponía la etiqueta propiamente dicha impresa en negro. Algunas llevaban una M sobreimpresa en rojo, que diferenciaba a algunas series de colores por su precio.
Catálogo Lefranc
Catálogo Lefranc de 1924 en el que se ofrecen Colores extra-finos en tubos. También se aclara que todos los tubos de la firma llevan impreso el logotipo de la marca, en el tubo y en la etiqueta, como garantía de autenticidad.
Talens, Holanda.
óleos Talens
óleos Talens
óleos Talens
Estos tubos de Talens tienen una presentación más moderna, que otorga una mayor importancia a la gráfica, a los colores y al motivo, para que resulten más seductores. Las etiquetas están impresas a todo color y en una sola pieza.
caja de óleos Talens
caja de óleos Talens
Caja para 12 tubos de óleo de la marca Rembrandt producida por Talens. El estuche fue donado al Museo por el destacado artista plástico y coleccionista Ricardo Celma.
óleos Talens
Tubos de 36,5 y 20 cc, tamaño curioso para los primeros; probablemente se deba a un tamaño fabricado con otra unidad de medida en los Países Bajos. La conservación de estas piezas es bastante buena, si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido desde su producción. La cantidad de las muestras permite comprender qué se ofrecía hace más de 75 años, además de permitir el análisis de los colores y sus orígenes.
óleos Talens
Estos dos tubos pertenecen a diferentes épocas; el amarillo lleva el logotipo inscripto en un óvalo, además de estar totalmente esmaltado. Estas diferencias marcan el comienzo de una nueva etapa de comercialización; el importante aumento en la escala de fabricación lleva a la firma a buscar que el envase produzca un mayor impacto en el momento de su adquisición.
óleos Talens
Talens, al igual que otras empresas, fabricó tubos pequeños pero alargados; esta variante se abandonó ya que la desproporción entre el diámetro de la boca y la longitud del tubo los hacía más frágiles que los de proporciones más compactas.
catálogo Talens
Catálogo de Talens de 1932 en el que se ofrecen óleos profesionales y se muestran fotografías de las instalaciones de la fábrica.
óleos Rembrandt de Talens
Cinco óleos marcados con el nombre Rembrandt, en la actualidad reservados para la línea profesional de Talens.
catálogo Talens
Catálogo de Talens de 1953 en el que se ofrecen medios, barnices y óleos de su línea profesional.
Pelikan, Alemania.
óleos Pelikan
Una serie de diez colores al óleo fabricados por Pelikan en Alemania, alrededor de 1940. Las etiquetas tienen un diseño verdaderamente innovador que recuerda a ciertos lineamientos de la Bauhaus y no resultaría extraño que la empresa lo hubiera encargado a alguno de sus docentes o egresados; esto podría ser probable ya que Pelikan encomendó el diseño de toda su línea de botellas para tinta al austríaco Herbert Bayer (1900-1985), quien estudió en dicha institución.
óleos Pelikan
La empresa Pelikan instaló una filial en la República Argentina, en la que se fabricaron tintas, óleos y muchos otros productos. En esta serie podemos apreciar la diferencia en el etiquetado y en las tapas. Para los tubos fabricados en suelo americano es posible que la empresa utilizara matrices más antiguas, por ejemplo, para las tapas. Las que se estampaban en Alemania eran hexagonales; las argentinas aún tenían antideslizante sobre la tapa totalmente cilíndrica, algo más antiguas. Las etiquetas, por su parte, eran unos centímetros más cortas. El contenido es similar, 25 cc, aunque de la fábrica argentina también salieron de 8,5 cc; probablemente destinados a los pigmentos que provenían de Europa.
catálogo Pelikan
Catálogo Pelikan de 1938, Argentina.
catálogo Pelikan
Páginas 10 y 11 del catálogo Pelikan de 1951.

Existe muy poca documentación sobre las empresas que fabricaron pinturas al óleo en la Argentina. La colección alberga tubos de plomo primitivos de las empresas Alba y Eureka. Podemos suponer que la producción de ambas empresas data de la tercera o cuarta décadas del siglo XX, pero no tenemos información sobre la tecnología empleada para la fabricación de los contenedores de la pintura, suponemos que los procesos de producción y la maquinaria empleada no estarían a la altura de los utilizados por las empresas europeas, fuertemente establecidas en sus países de origen que abastecían a los principales países de Europa y tenían una firme aceptación entre los pintores profesionales.

Alba, Eureka y Leidi, Argentina.
óleo Alba
óleos Alba
óleo Alba
Muestras de la producción de Alba durante la primera mitad del siglo XX. En los tubos grandes puede notarse la desproporción entre el volumen del envase y el tamaño de la tapa; es probable que Alba utilizara maquinaria más antigua que la empleada en Europa. Respecto de las etiquetas, la impresión era más moderna
óleos Eureka
Eureka, una empresa cubana radicada en Argentina, fabricó distintos tipos de pintura: acuarelas, una línea muy completa de pasteles a la tiza y al óleo, además de materiales para colegios, también incursionó en la papelería y los útiles de oficina.
óleo Leidi - Krapf
Tubo fabricado por Leidi en la década de 1950.
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