Georg Poppe
Ex libris para el DR. Georg Burchard
Fotograbado
 
  José Triadó Mayol
Ex libris para Eduardo Puig y Valls
Fotograbado
 
  Otto Hupp
Ex libris para Heinrich von Mautz
Fotograbado
 
  Willy Baedecker
Ex libris para Karl Schur, Hijo
Fotograbado
 
  Karl Kostial
Ex libris para August Sauer
Litografía
 
  Georg Barlösius
Ex libris para Ilse Warnecke
Litografía
 
  Georg Barlösius
Ex libris para Charlotte Kirdorf
Litografía
 
  Alfred Peter
Ex libris para Hermann Junge
Litografía
 
  Alfred Peter
Ex libris para Hermann Junge
Litografía
 
  Vincenzo de Angelis
Ex libris para su biblioteca
Linograbado
 
  José Triadó Mayol
Ex libris para su biblioteca
Calcografía
 
  Grabado en talla dulce
Calcografía
 
  Grabado en talla dulce
Calcografía
 
  Huber Wilm
Ex libris para el Dr. Herm Haymann
Xilografía
 
  Alberto Arjona
Ex libris para la Biblioteca Pública Municipal de Gliwice, Polonia
Xilografía
 
  Antonello Moroni
Ex libris para Aldo Oviglio
Xilografía
 
  Autor no identificado
Escudo de armas para Georg Sherp
Xilografía coloreada a mano
 
  Piero Casotti
Ex libris para R. Carrieri
Xilografía
 


Grabar, como disciplina artística, es la acción que nos permite reproducir una imagen tantas veces como se lo desee.
Para ello, debemos tener en cuenta las superficies en las que vamos a actuar: la que transportará la imagen, llamada rígida, como ser el taco, plancha, piedra, pantalla o matriz, y la otra, blanda, el papel sobre el que se transferirá mediante la técnica que se emplee.

Grabado en relieve
Esta técnica nos permite transferir una imagen que resulta de haber desbastado o retirado el material excedente mediante herramientas cortantes como las gubias.
De acuerdo al tipo de taco que utilicemos, las técnicas se clasifican en: xilografía, linóleo, PVC, MDF. La impresión es de carácter tipográfico y en seco; la tinta gráfica se deposita sobre el taco mediante un rodillo de caucho. La transferencia al papel se realiza de modo manual o mecánico.

Grabado calcográfico (Huecograbado)
La denominación de la técnica proviene del griego khalkos, cobre y graphe, grabar.
La técnica consiste en la estampación de una plancha o lámina metálica mediante una prensa o tórculo. La plancha puede ser de cobre, zinc, hierro o aluminio, aunque en la actualidad, para ciertas técnicas como la punta seca también se utiliza el plástico o PVC.
La placa metálica es protegida con un barniz (pintura asfáltica) para evitar la corrosión producida por un mordiente como el ácido nítrico o percloruro de hierro diluido de manera adecuada en agua. La impresión es calcográfica o en hueco porque la imagen que se obtiene luego de pasar por la prensa es el resultado de la tinta depositada en los surcos producidos por la acción del ácido. La tinta se mezcla con pasta gel para aligerar su densidad y se aplica a la matriz mediante una espátula de goma. Para la impresión el papel debe estar húmedo.



Punta seca y buril
A estas técnicas también se las denomina de talla directa porque una vez realizado el dibujo sobre la superficie con una punta de metal o un buril, no es necesario llevarla al baño con el mordiente.

Técnicas indirectas

Aguafuerte
Consiste en realizar un dibujo (invertido con respecto al original) sobre una placa de metal protegida con barniz. El diseño se realiza con una punta metálica.
La placa se sumerge en una bandeja con el mordiente y se lo deja actuar algunos minutos. El tiempo de exposición al ácido dará como resultado surcos más profundos.
Se retira la placa del mordiente y se quita el barniz con algún solvente.
Luego se la entinta y se imprime en prensa.

 

Aguatinta
Esta técnica permite obtener diferentes valores en una imagen.
La placa se espolvorea con granos de resina de colofonia y se lleva al fuego para fijarla con calor. Luego se la deposita en una bandeja con ácido, procedimiento que se repite tantas veces como valores de grises se quieran obtener.
Terminado el proceso, se quita el barniz con aguarrás y la resina con alcohol.
Se entinta y se imprime en prensa.

Barniz blando
La técnica consiste en aplicar a la plancha un barniz o pintura asfáltica con la adición de un retardador de tiempo de secado, como la parafina. Esto permite colocar, en un tiempo prudencial, elementos con texturas táctiles que se transferirán, por medio de la prensa, a la matriz. Los elementos son retirados de la matriz pero dejarán sus huellas, las cuales serán mordidas en el baño con ácido.
Luego de un tiempo de exposición al mordiente, se retira la placa, se la limpia con aguarrás y se imprime.

Proceso al azúcar o a la goma
Esta técnica debe su nombre al preparado de una solución a base de azúcar y/o goma arábiga que resultan solubles en agua.
Se espolvorea la placa con resina de colofonia, se dibuja con un pincel embebido en esta solución, se deja secar y se cubre la placa con pintura asfáltica. Una vez seca la pintura, se coloca la placa en una bandeja y se le arroja agua caliente, lo que produce que se desprenda la solución dejando al descubierto el metal. La matriz se lleva al ácido por unos minutos, se limpia con aguarrás, se entinta y se imprime.

Mezzotinta o manera negra
Para esta técnica existen dos procedimientos diferentes.
El primer procedimiento o tradicional, consiste en granear la chapa con una herramienta de borde dentado (graneador).
El segundo procedimiento radica en ennegrecer la placa, cubriéndola con resina de colofonia y pasándola sucesivamente por ácido; luego se la limpia con alcohol.
Una vez graneada la placa, se pasa el dibujo (invertido) con papel de calco o carbónico y se la raspa hasta que aparezca la luz, a manera de claroscuro.
Se entinta y se imprime con prensa.

Grabado planográfico
Comprende una serie de técnicas en las que las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en un mismo nivel en la matriz.

Litografía
La técnica se basa en la diferente adherencia entre sustancias que absorben y que repelen el agua.
El agua rechaza a las tintas grasas y éstas no se imprimen.
El dibujo se realiza con lápiz o tinta grasa sobre una piedra calcárea y se fija con goma arábiga acidulada. En el proceso de entintado, la tinta solo penetra donde se realizó el dibujo, en el resto, la tinta se desprenderá.
Se estampa sobre papel seco.
La piedra debe ser porosa, para absorber el agua y de grano fino, para retener la grasa.

Serigrafía
En esta técnica la imagen es transferida a una pantalla realizada con una tela de seda (de ahí su nombre), colocada sobre un bastidor de madera o de hierro.
El proceso se puede realizar de forma manual, bloqueando la zona que no se va a imprimir, o de forma fotográfica, colocando una emulsión fotosensible sobre la pantalla. La imagen se transfiere con un transparente, mediante la insolación con luz blanca. Se revela con agua a presión y se imprime con tintas especiales para esta técnica.

 

 

Off-set y fotopolímeros
Como en la serigrafía, es necesario trabajar en un cuarto oscuro donde se pueda insolar y revelar.
El método de impresión consiste en aplicar una tinta oleosa sobre una placa metálica, generalmente de aluminio, de manera similar al de la litografía. La placa se cubre con una emulsión fotosensible que permite transferir la imagen a un cilindro cubierto por un material flexible denominado mantilla, generalmente de caucho o silicona, que recibe la imagen que, por presión, se transfiere al papel.
Dentro del campo tradicional del grabado, esta técnica se considera como mecánica, al igual que la plantilla y el estarcido o stencil, en las que existe una menor participación del grabador.

Técnicas aditivas
Estos procedimientos se basan en la incorporación o adhesión de materiales industriales o reciclables como el gesso, cartones, hilos, plástico, papel, arena, carborúndum, entre otros.

Collagraph
El material principal es el gesso cuya función es la de retener la tinta. La matriz se prepara con este material, a la que se le puede incorporar cartón, papel e hilos.

Gofrado o timbraje
El proceso es similar al anterior pero no se entinta. La estampa queda impresa en relieve sobre el papel, a modo de textura táctil.
Esta forma de estampar también puede aplicarse en otras técnicas como el proceso al azúcar o el grabado en hueco con relieve.

Carborúndum
Toma su nombre del material que se emplea para el proceso: un producto abrasivo, mezcla de carbón con sílice en cristales de diferente grano, semejantes a la arena tamizada.
Sobre una placa metálica o plástica se dibuja con un pincel cargado con cola vinílica, se espolvorea el carborúndum, se deja secar y se cubre toda la superficie con goma laca.
Una vez terminado este proceso, se entinta y se imprime de manera calcográfica, es decir con un papel húmedo y mezclando la tinta con pasta gel.
La estampa resultante, además, posee un gofrado resultado de las zonas cubiertas por el carborúndum.

Xilocollage
En esta técnica, se le agregan al taco una serie de materiales y elementos que aportan texturas visuales y táctiles, componiendo un collage o montaje que aparecerá como imagen luego de imprimirlo tipográficamente.

Monocopia o monotipo
Este procedimiento rompe con la característica principal del grabado: la posibilidad de obtener múltiples estampas.
Para realizar esta técnica, se utilizan tintas gráficas y el diseño se realiza sobre cualquier superficie que permita retenerlas para su posterior impresión.
De esta forma se obtienen imágenes que no se pueden volver a imprimir.

 

 

Entintado
Existen varios procedimientos para entintar una matriz o taco, una vez que la imagen se encuentre lista para la impresión.
Estos procedimientos son:
Tipográfico
La imagen transferida al papel es aquella que se encuentra en la superficie del taco, donde fue depositada la tinta mediante un rodillo.
Los surcos del dibujo no cargan tinta, por lo tanto no imprimen.
Calcográfico
En la estampa aparece la imagen que se encuentra por debajo de la superficie de la matriz es decir, la tinta se carga en los surcos producidos por la punta metálica, en la punta seca o por el mordiente, en el resto de las técnicas calcográficas.
Para la impresión se utiliza papel húmedo y la tinta gráfica, aligerada con pasta gel, se aplica con una espátula de goma tratando de que penetre en los surcos.
Tricromía o catricromía
En este procedimiento se utiliza un taco para cada color. Cada uno de estos tacos tendrá las partes de la imagen que correspondan a su color.
La combinación de colores se obtiene mediante la yuxtaposición de los tacos.
Taco perdido
Para esta técnica su utiliza un único taco, el cual se va desbastando a medida que se va imprimiendo.
Camafeo
Se produce a partir de una bicromía o un taco perdido.
La impresión es monocroma, reduciendo el color a una paleta tonal en la que la primera impresión se denomina claroscuro o mediatinta y la segunda completará la imagen.
Poupée
En este procedimiento la plancha se entinta con varios colores a la vez. Su nombre proviene de los pequeños conos de tela que se utilizan en el proceso, uno para cada color.
Simultaneo
El entintado se realiza de manera calcográfica y tipográfica. En el primero la tinta se aplica, generalmente, con rodillo, cargado con un blanco transparente con algo de color.
Plantillas y stencil
Este procedimiento permite agregar color a la imagen sin intervenir la matriz. Se puede realizar sobre la plancha, antes de imprimir o en la estampa, luego de impresa.
Chine colle
En este método, se agregan a la matriz fragmentos de papel a modo de collage, antes de imprimir.
Iluminación
Mediante este procedimiento, la estampa es coloreada con medios solubles como la tinta, el gouache o la acuarela. El término proviene del Medioevo, cuando los primeros grabados eran coloreados imitando las imágenes de los antiguos manuscritos.

Impresión
Una vez realizada la matriz o taco que será la encargada de transferir la imagen al papel, se procede a imprimirla, originando la llamada estampa.
Estas estampas se clasifica de acuerdo al momento en el que se imprimen y a la función que cumplen en la edición, recibiendo diferentes denominaciones.
Prueba de estado (P/E)
Permite observar el estado de la matriz luego de haberla mordido o desbastado y verificar si es necesario volver a intervenirla.
Prueba de artista (P/A)
Son las estampas de prueba que realiza el autor, generalmente, un 10% de la edición.
Bon à tirer (B à t)
Estas estampas muestran que todo está apto o bueno para la edición.
Hors commerce (H/C)
Son estampas llamadas de cortesía o de regalo, sin valor comercial, al igual que las Exhibition Copy (E/C).
Edición o tiraje
Corresponde a la cantidad total de estampas impresas obtenidas, a excepción de las anteriores, como las pruebas de artista o las pruebas de estado.
Se indican con una fracción, por ejemplo 1/10 que correspondería a la primera estampa de las diez que comprende la edición.


 
 
 
   

© 2017 - Daniel Salaverria