Daniel Salaverria

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1958.
Egresó como maestro mayor de obras en 1978.
Asistió a los talleres de los maestros Rolando Pérez, Roberto Lanza, Pedro Gulkis, Irene Piñol, Luz Zorraquín y Marcos Borio.
Fue coordinador de los talleres de Acuarela del Centro Cultural Gral. San Martín de Buenos Aires entre 1998 y 2005, dictó cursos sobre color y acuarela en la Escuela Superior Regina Pacis y en otros institutos privados.

Muestras colectivas
1990
• Galería Celebrities - Muestra de pequeño formato.
1991
• Banco de Crédito "Grupo Belgrano".
• Galería Espinosa.
• Galería Lagar.
• Café del Tiempo en el Arte "Grupo Belgrano".
1992
• Galería Brujas.
• Galería Artempo.
• Galería Ángelus.
1993
• Galería Galerie (Miramar).
• Galería Samotracia.
• Galería Luksic Castex.
• Carolina Pace.
1994
• Galería Amicitia.
1995
• Galería Valdez (Pampa Centro de Arte y Diseño).
1996
• Arvitra ' 96. Artistas trabajando frente al público. Centro Cultural Gral. San Martín.
• Semana de las Artes. Colegio Balmoral, Provincia de Buenos Aires.
• VIII Salón Nacional de Acuarela. Fundación Banco Caseros.
1997
• Galería Volpe Stessens - Arte Argentino Contemporáneo - Senado de la Nación.
• Arvitra ' 97. Artistas trabajando frente al público. Centro Cultural Gral. San Martín.
1999
• Bienal de Pintura "Centro Naval Argentino".

Muestras individuales
1985
• INCAM, Instituto Cultural de Historia, Arte y Arqueología Americana (óleos).
1989
• Primera Fila (óleos, acuarelas).
1990
• Complejo Cultural Premier. Muestra de pequeño formato (acuarelas).
1991
• La Casa de Carbajal. Arquitectura Argentina (acuarelas).
1993
• Galería Renoir (La Plata), Arquitectura (técnica mixta).
1994
• Eusko Kultur Extea - Casa de la Cultura Vasca. "Máquinas para vivir" (acuarelas, óleos).
• Galería Renoir (La Plata), Arquitectura (técnica mixta).
• Galería Mediterránea. Playas (óleos, técnicas mixtas).
1995
• "Estructuras Colonizadoras", Centro Cultural Gral. San Martín (objetos).
1997
• Retrospectiva "Buenos Aires, Arquitectura, Arte e Historia" Centro Cultural Gral. San Martín - Sala I - Plaza Cubierta I y II - Sala II (dibujos, acuarelas y óleos).
1998
• "Barrios, San Telmo y La Boca" (acuarelas). Sala Gath & Chaves.
• "Buenos Aires. Edificios Públicos" (dibujos y acuarelas). Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sala Ana Díaz.
• "Ferrocarriles" (acuarelas). Salón Municipal Pirovano. Exposición 85º Aniversario de la Fundación de Pirovano.
1999
• "Ferrocarriles". Espacio de Turismo "El viajero" (acuarelas).
2003
• Club de Campo La Martona, Cañuelas. "Arquitectura Neocolonial de Buenos Aires" (acuarelas y dibujos).
2004
• "Arquitectura de Buenos Aires" Galería Pasepartú (acuarelas y dibujos).
2005
• Arteclásica, Galería Mónica Muñoz (collage, técnica mixta)
2006
• Galería Mónica Muñoz (collage, técnica mixta)
• "Buques", 47 ª Fort Lauderdale Internacional Boat Show, Miami E.E.U.U. (acuarelas, reproducciones)
2007
• "Buques "Exposición colectiva.19 de octubre de 2007 Belén Jesuit Preparatory School (acuarelas).
• "Arquitectura de Buenos Aires", Exposición colectiva.30 de junio al 15 de agosto de 2007. Galería mediterránea (acuarelas).
• "Buques", Exposición individual. Junio 2007. Club Náutico Albatros (acuarelas).
2010

• Exposición Velas Sudamericanas 2010. Puerto Madero. Buenos Aires (acuarelas).

Publicaciones e ilustraciones
1981
• Revista Vivienda Nº 230 "Planeamiento para la elaboración de presupuestos" (artículo).
1997
• Revista Formato Nº 22 "La arquitectura de Buenos Aires" (acuarelas y dibujos).
• Revista Formato Nº 23 "Los Barrios de Buenos" (acuarelas y dibujos).
• Lotería Nacional - Emisiones para los billetes Nº 4841, 4842 y 4843 (acuarelas de la Serie Buenos Aires).
1998
• Correo Argentino - Emisión de estampillas para la exposición filatélica "Espamer ´98" día de emisión 21 de noviembre de 1998 (acerelas)
1999
• Revista Driver Nº 1 "El Zoológico" una mirada diferente (acuarelas).
• Revista Driver Nº 2 "Teatro Colón" (dibujos y acuarelas).
• Revista Driver Nº 4 "Puerto Madero" (acuarelas).
• Correo Argentino - Emisión de la estampilla "Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano" día de emisión 27 de noviembre de 1999 (acuarela).
• Correo Argentino - Emisión de la estampilla "1874- Botadura de la Corbeta A.R.A. URUGUAY" día de emisión 27 de noviembre de 1999 (acuarela).
2000
• Revista Hábitat Nº 34 "Arquitecto Virgilio Colombo". Investigación sobre su obra ilustrada con dibujos y acuarelas.
• Revista Artística Nº 7 "Arquitectura de Buenos Aires".
2003
• Planos del los Barrios: "Programa Patrimonio de los Barrios" Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Subsecretaría de Patrimonio y Subsecretaría de Educación. San Nicolás, Caballito, Belgrano, Puerto Madero y Parque de los Patricios. Planos, CD y Página Web (dibujos, acuarelas y pasteles).
• Ilustración institucional (Banco Central de la República Argentina "Jornadas Monetarias y Bancarias" (acuarela).
• "Vivaldi en Buenos Aires". Ilustración para el disco compacto de la "Orquesta de Cámara Artis" dirigida por Marta Luna (acuarela).
• Lotería Nacional - Emisiones para los billetes Nº 5125, 5126, 5129, 5131 y 5132 (acuarelas de la Serie Imágenes Porteñas).
2006
• Lotería Nacional - Emisión del billete Nº 5241 (acuarelas de la Serie Imágenes Porteñas)
2007
• Lotería Nacional - Emisiones de los billetes Nº 5253, 5254 y 5255 (acuarelas de la Serie Imágenes Porteñas)
• Ilustración de la presentación de la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires, para ser declarada ante la UNESCO, "Patrimonio de la Humanidad ", en la categoría "Paisaje Cultural Urbano". Dividida en nueve sectores porteños, con un total de 90 pinturas y 30 dibujos,

Desde 1990 se encuentra abocado al estudio de la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, plasmándola en una extensa serie de acuarelas unidas a una investigación histórica.
En 1995 realizó el Curso "Breve Historia de los Barrios de Buenos Aires", en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, dirigido por el Profesor Ochoa de Eguileor.

A partir del año 2000 se ha dedicado a la colección y estudio de los Ex libris, abordando las siguientes temáticas: Heráldica, Naval, Macabra, El Ex libris italiano de 1900 a 1930, el Ex libris Modernista y el Ex libris argentino de principios del siglo XX; sobre los exlibristas Adolfo De Carolis, José Triadó Mayol y otros artistas catalanes, sobre las Marcas de Impresores y diversas cuestiones relacionadas con el libro.

En 2012 escribió: “Primeros ex libris impresos durante los siglos XV y XVI” y “Marcas de impresores”, ambos publicados por SEPIA-ARTE Sudamericano.
            
En 2012 escribió el artículo Los exlibris macabros de José Triadó Mayolpublicado por la revista Ex libris, portavoz de la Associació Catalana d'Exlibristes, aparecido en el número 50 de dicha publicación.


En abril de 2013 participó en el II Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros, realizado en la Biblioteca Nacional, con la ponencia: Aproximación a la catalogación y archivo de los ex libris de una biblioteca.

En septiembre de 2013 coordinó el curso-taller Historia, identificación y catalogación del ex libris, realizado en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, dictando los siguientes talleres: 
Evolución del Ex Libris, Estilos de los Ex Libris, Primeros Ex Libris y Bibliografía sobre Ex Libris.

En Noviembre de 2014 coordinó el curso-taller Ex libris. Historia, tipología y técnica dictando los siguientes talleres: 
José Triado MayolHistoria Evolución, La imagen de la Mujer en los ex libris, El ex libris Macabro, El ex libris Italiano de principios del siglo XX.


En 2014 la Sociedad de ex libris Alemana (Deutsche Exlibris-Gesellschaft e.V.) le encomendó un trabajo sobre la Historia de las marcas de biblioteca argentinas, para su publicación en el anuario 2015, dedicado a “Las colecciones de ex libris fuera de Europa”.

Integra el grupo Ex libris Argentina cuyo objetivo principal es el de difundir todo lo relacionado con las marcas de biblioteca y con sus autores, publicando material bibliográfico y notas y artículos en revistas especializadas.

En la actualidad se encuentra abocado a la investigación de las siguientes temáticas:

  • Registro sobre ex libris utilizados en nuestro país 
  • La imagen y el protagonismo de la mujer en los ex libris
  • La simbología y ornamentos en los ex libris heráldicos

Poseen obras suyas numerosas colecciones privadas, museos de la Argentina, Italia, Japón, Estados Unidos España y Turquía.
Actualmente dicta clases de acuarela en su taller.
Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.

Su trabajo también puede ser consultado en www.sepia-arte.com.ar

       

 
 
 
   

© 2017 - Daniel Salaverria