Dibujante y pintor español, nacido en Barcelona el 11 de febrero de 1870 y fallecido en 1929.
Se graduó de bachiller en su ciudad natal, en la Escuela de Oficios Artísticos y Bellas Artes, realizando todos los cursos relativos a la enseñanza de la pintura.
Entre 1889-1890 le es adjudicada por la Diputación de Barcelona, en un concurso de oposición, una bolsa de viaje para proseguir sus estudios en Madrid.
Se especializó en diseño de ex libris. Sus obras de este género ostentan un original sello de arcaísmo y modernismo al mismo tiempo, lo que las hace sumamente interesantes.
Triadó ha obtenido notables triunfos como ilustrador de libros y publicaciones, como cartelista y como diseñador de artes industriales; además de la justa fama que ha alcanzado como pintor. En este último aspecto, son muy interesantes sus obras de tipos populares catalanes y sus marinas de la costa mediterránea.
Además del gran número de obras que ha producido, ha dedicado su actividad a proyectos para la industria artística (tejidos, cerámica, vidriería, orfebrería y joyería, herrería artística, bordados, estampados, etc.), prestando una colaboración intensa a gran número de publicaciones y a las artes del libro en general, lo que lo ha hecho merecedor de diversas biografías y artículos laudatorios en varias revistas de arte y en exposiciones.
A fines de 1093, ingresó como profesor, en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona, a cargo de la cátedra de dibujo artístico y elementos de historia del arte.
Figuran obras suyas en el Museo Provincial y Municipal de Bellas Artes de Barcelona y en el Museo Municipal de Artes Decorativas.
Fue director artístico de la Revista Gráfica (órgano del Instituto Catalán de las Artes del Libro); de la Revista Ibérica de Ex Libris; director y propietario del Anuari de les Arts decoratives; director artístico de la Exposició bibliográfica de la llengua catalana (Barcelona, 1906); director artístico, en los primeros años de su establecimiento, del parque de atracciones Turó-Park y el Primer llibre d' Ex libris d' Triadó, en el que figuran 300 ex libris de su autoría.
Se le debe, entre otras notables obras, la decoración de la fachada del Manicomio de Reus (arquitecto Luis Doménech y Montaner, 1906); de la cripta sepulcral del castillo de Santa Florentina, en el Valle de Canet (del mismo arquitecto); la decoración en mosaico del panteón de la familia Clapers Berenguer, en el cementerio del Sudoeste de Barcelona (arquitecto Joaquín Bassegoda); del tríptico Las Cortes de Monzón, que forma parte de la decoración del Salón de San Jorge de la Diputación provincial de Barcelona, etc.
Además ha creado numerosos álbumes y pergaminos conmemorativos dedicados a S. M. el rey de España, al ex emperador de Alemania y a otras autoridades, personajes, entidades, etc.
Se le han otorgado las siguientes distinciones: Tercera Medalla, en la Exposición Universal (Barcelona, 1888), Tercera Medalla (Barcelona 1898), Tercera Medalla (Madrid 1899), Tercera Medalla, sección de Arte Decorativo (Madrid 1899), Segunda Medalla (Madrid 1901); Primera Medalla (Barcelona 1907), y Primera Medalla (Barcelona 1911).
Diplomado como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (Madrid 1913).
En diferentes concursos artísticos ha alcanzado la Medalla de Oro, nueve primeros premios y quince premios en otras categorías.
Títulos de algunas de sus obras premiadas: Los pobres en la Casa de Caridad (1894), Patio de Navidad (1894), Consolatrix aflictorum (1895), Retrato con Luz Artificial (1895), La Playa de Cadaqués (1896), La Viuda(1896), En Acecho (1897), Un Patio (1897), Paisaje Nocturno (1897), El Lugar de la calavera (1898), El Gólgota (1899), Un patio de Cadaqués (1899), Santa Isabel, reina de Hungría, socorriendo a los pobres (1899), Ansiedad (1901), La Anunciación y Santa Isabel, Ave María, proyecto de decoración (1901), etc.
Merece también mención su colección de tarjetas postales con los escudos de las provincias de España de1899.
|